miércoles, 14 de septiembre de 2011

El etanol

¿Que es el etanol?
El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica.
Es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petroleo.


El etanol como combustible
Es el mas recomendable, ya que es limpio y el que menos daño hace. El etanol puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento en ciertas plantas con azucares. El etanol así producido se conoce como bioetanol. Por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno, por hidratación. Las emisiones de dióxido de carbono y de oxido nitroso que provoca el etanol son mucho mas bajas que las emisiones de la gasolina.
El etanol es renovable ya que se obtiene por la fermentación de tres tipos de materia prima renovable: sacarosa (caña de azúcar y remolacha), almidones(cereales y tubérculos), celulosa (la madera y los residuos).
El uso del etanol se está haciendo cada vez más popular para sustituir el petróleo (gasolina o nafta) en los vehículos. Generalmente se vende en mezclas comerciales llamadas alconafta o gasohol.




Azeotrópica: Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más componentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo, y que al pasar al estado vapor (gaseoso) se comporta como un compuesto puro, o sea como si fuese un solo componente.

Actividad del día 17/08

Los materiales que utilizamos para esta actividad fueron:
- Dos frascos de vidrio, con las tapas agujereadas
- Agua tibia
- Azúcar
- Levadura de cerveza
- Tubo de goma
- Agua de cal
- Plastilina

Los pasos que realizamos fueron los siguientes:
Colocamos en uno de los frascos el agua tibia con la levadura, le agregamos un poco de azúcar y lo revolvemos. Después lo cerramos y le pasamos por el agujero el tubo de goma, para sellar le colocamos la plastilina.
Al otro frasco le agregamos agua de cal y utilizamos el agujero de la tapa para pasar el otro extremo del tubo de goma y sellamos otra vez con plastilina.
Dejamos reposar unas horas, así la levadura fermenta.Cuando fermenta produce dióxido de carbono, este pasa de un frasco al otro mediante el tubo, el dióxido de carbono pasa al frasco con agua de cal esta pasa a tener un color blanco.
Entonces podemos decir que esta solución reacciona al dióxido de carbono.